TRUMP DESPIDE AL DIRECTOR DEL FBI

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump despidió abruptamente el martes al director del FBI James Comey, en momentos en que esa agencia investiga si la campaña del mandatario estuvo vinculada con la intromisión de Rusia en las elecciones.

En una carta dirigida a Comey, Trump dijo que el despido era necesario para restaurar ?la confianza del público? en el FBI. En los últimos meses, Comey ha estado bajo intenso escrutinio por su papel en una investigación sobre el manejo que dio la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton a su correo electrónico cuando era secretaria de Estado. El funcionario envió un par de cartas sobre el asunto al Congreso en los últimos días de la campaña electoral del año pasado.

Trump no mencionó el papel de Comey en la pesquisa sobre Clinton, la cual según ella ayudó a impulsar a Trump a la Casa Blanca.

Pero al anunciar el despido, la presidencia difundió un memorando mordaz, escrito por el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein, en el que critica la forma en que Comey manejó la investigación sobre Clinton, incluida la decisión del director de sostener una conferencia de prensa para anunciar sus hallazgos y difundir ?información despectiva? sobre la excandidata.

El despido de un director del FBI es algo extremadamente raro. Los demócratas criticaron la medida, comparándola con la decisión de Richard Nixon de despedir al fiscal especial independiente que supervisaba la investigación del caso Watergate.

?Esto es nixoniano?, tuiteó el senador demócrata Bob Casey.

?Indignante?, dijo por su parte Ron Wydenm, otro senador demócrata, quien exhortó a que Comey sea convocado de inmediato a testificar ante el Congreso sobre el estatus de la investigación en torno al asunto de Trump y Rusia.

El presidente ha calificado esa investigación del FBI, así como otras pesquisas del Congreso sobre el mismo tema, como una ?farsa?, y ha negado que su campaña haya tenido algo que ver en la intromisión rusa en los comicios. En su carta a Comey afirmó que el director del FBI le había informado ?en tres ocasiones distintas que no estoy bajo investigación?.

AP Photo

La Casa Blanca dijo que la búsqueda de un nuevo director comenzaría de inmediato. El vicedirector Andrew McCabe asumió la dirección de forma interina.

El anuncio del despido se hizo poco después que el FBI corrigió una frase en el testimonio que Comey rindió bajo juramento en el Capitolio la semana pasada. El funcionario de 56 años les dijo a los legisladores que Huma Abedin, asesora de Hillary Clinton, había enviado ?cientos y miles? de correos electrónicos a la computadora portátil del esposo de Abedin, incluidos algunos con información secreta.

El FBI le envió el martes una carta de dos páginas a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado en la que dijo que sólo ?un pequeño número? de los miles de correos electrónicos hallados en esa computadora habían sido enviados desde otra parte, mientras que la mayoría simplemente fueron respaldados desde dispositivos electrónicos. La mayoría de las cadenas de emails con información secreta que estaban allí no llegaron desde otro correo, señaló el FBI.

Algunos legisladores recibieron con beneplácito la noticia del despido.

?Dadas las recientes controversias que giran en torno al director, creo que un nuevo inicio le servirá bien al FBI y a la nación?, dijo el republicano Lindsay Graham, presidente de una subcomisión del Senado que investiga la interferencia rusa en la campaña.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s