Expresidente de banco en EEUU lavaba dinero de carteles mexicanos

WICHITA, Kansas, EE.UU. (AP) – Un expresidente de banco y dos de sus clientes presuntamente conspiraron para lavar dinero de cárteles mexicanos del narcotráfico, mientras que dos de sus empleados en un pequeño banco en el suroeste de Kansas no reportaron las transacciones financieras sospechosas, de acuerdo a los cargos que se dieron a conocer el martes.

La acusación por 37 cargos es parte de una investigación mayor a nivel nacional, que ha resultado en 20 acusaciones contra acusados en Indiana, Texas, Massachusetts, Georgia, Oklahoma y Colorado, además de México, informó la oficina en Wichita de la Secretaría de Justicia a través de un comunicado.

En el caso de Kansas, los investigadores incautaron más de 2.260 kilogramos (5.000 libras) de marihuana y más de dos millones de dólares en efectivo.

George Enns, de 69 años, y su esposa Agatha Enns, ambos de Meade, Kansas, fueron acusados de un cargo de asociación delictuosa para lavar dinero, 34 cargos de lavado de dinero y uno más de intento de lavado de dinero. La pareja es propietaria de Southwest Windmill y Waterwell Inc.

James Kirk Friend, el expresidente del banco Plains State Bank, también fue acusado de asociación delictuosa. Kirk Friend, de 52 años, también enfrenta 29 cargos de lavado de dinero y un cargo por no reportar actividad sospechosa.

El funcionario de préstamos, Matthew Thomas, de 37 años, y la excajera Kathey F. Shellman, de 57 años, también enfrentan un cargo por no emitir un reporte de actividad sospechosa.

No se listaron abogados para ninguno de los acusados, según registros de la corte. Friend declinó comentar y los otros acusados no devolvieron mensajes telefónicos.

El acta procesal de la Corte Federal de Distrito en Kansas alega que entre 2011 y 2014, los Enns depositaron más de 6,8 millones de dólares a su cuenta en el Plains State Bank; los depósitos en efectivo sumaron más de 1,6 millones de dólares. La pareja también tenía una cuenta en Bank of America en El Paso, Texas, que contaba con cerca de un millón de dólares.

Los fiscales señalaron que la pareja cruzó la frontera con México al menos en 25 ocasiones desde 2012, incluyendo cuatro veces en las que fueron detenidos y se les encontraron grandes sumas de dinero en efectivo.

Plains es un sector rural con menos de 1.150 personas al suroeste de Kansas, una región donde las plantas empaquetadoras de carne han atraído a gran número de inmigrantes.

Lindsey Schartz, vicepresidenta ejecutiva en Plains State Bank, declinó comentar al respecto.

dinero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s