Viaja a Cuba quinta delegacion de víctimas

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La ex congresista Piedad Córdoba encabeza la quinta y última delegación de víctimas que el lunes viajó a Cuba a reunirse con las delegaciones negociadoras del gobierno y la guerrilla de las FARC.

El anuncio los hicieron a la prensa en un hotel del oeste bogotano voceros de la ONU, la Iglesia católica y la Universidad Nacional, que también escogieron a los cuatro grupos anteriores.

Córdoba, que fue destituida como senadora hace cuatro años por la Procuraduría por sus presuntos vínculos con la guerrilla, fue secuestrada en 1999 durante varios días por Carlos Castaño, entonces máximo jefe de las bandas paramilitares de Colombia.

Junto a la veterana política viajaron también a La Habana otras 11 víctimas de las guerrillas, de los paramilitares y de agentes corruptos del estado. Se espera que el martes se realice un primer encuentro con las delegaciones negociadoras.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia realizan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

El primer grupo de víctimas viajó a La Habana a mediados de agosto. En total fueron 60 las víctimas que en cinco grupos viajaron a la isla.

Las delegaciones han logrado hasta la fecha acuerdos parciales en tres puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación en política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico.

En la actualidad el tema en debate es el de las víctimas, punto que muchos expertos y observadores consideran como el más complejo de las conversaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s