Puerto Rico evita suspensión de transporte público

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobernador de Puerto Rico dijo el domingo que el legislativo logró un acuerdo de último minuto sobre una iniciativa para aumentar un impuesto al petróleo y descartó la suspensión del servicio de transporte público como estaba previsto.

Alejandro García Padilla hizo el anuncio en un discurso televisado al cabo de numerosas reuniones sostenidas el fin de semana con legisladores en relación a un proyecto de ley para incrementar el impuesto especial al barril de petróleo, de 9,25 a 15,50 dólares para una captación anual de 178 millones de dólares.

El gobernador afirmó que era necesaria el alza al impuesto para apuntalar a la endeudada agencia de transporte ante preocupaciones de que incurra en bancarrota. Es la solución menos gravosa de todas, afirmó.

La medida también tiene como propósito contribuir a que el gobierno coloque bonos por 2.900 millones de dólares y refinancie créditos por al menos 1.000 millones extendidos a la Autoridad de Carreteras y Transportación, que adeuda 2.200 millones al Banco de Desarrollo de la isla, cantidad equivalente a casi 21% a la cartera crediticia de esa institución financiera.

Antes del nuevo anuncio de García, los puertorriqueños se preparaban para una suspensión indefinida del servicio de autobuses y trenes en los que se transportan unas 75.000 personas.

Las autoridades habían dicho que los proyectos de obras públicas serían suspendidos y que el Departamento de Transporte carecía de dinero suficiente para el pago de sueldos con el alza al impuesto.

Algunas agencias de ese departamento funcionan con planes de gastos trimestrales en lugar de un presupuesto anual porque enfrentan una precaria situación fiscal.

“Llegó la hora de encarar los problemas”, declaró García. Todas las empresas públicas tendrán que ajustarse el cinturón, sin despidos, agregó.

Según previsiones, el aumento del impuesto al petróleo no repercutirá en un incremento en los recibos de electricidad en Puerto Rico, que en promedio son dos veces más altos que en el territorio continental de Estados Unidos.

Sin embargo, habrá encarecimientos en otros rubros porque el sector privado pasará ese costo, dijo el economista Gustavo Vélez.

El alza del impuesto al petróleo tiene lugar en momentos en que la isla, de 3,67 millones de habitantes, atraviesa dificultades debido a una recesión económica que ha durado casi una década.

Vélez afirmó que su mayor preocupación son los planes del gobierno para emitir pronto más bonos con el respaldo del nuevo impuesto.

No es conveniente un mayor endeudamiento ni aprobar otras alzas de impuestos para mantener funcionado a empresas públicas, apuntó.

garcia padilla

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s