Confirman otro caso de ebola en EEUU

DALLAS, Texas, EE.UU. (AP) — Un segundo trabajador de salud en un hospital de Dallas donde se atendió al primer enfermo diagnosticado por ébola en Estados Unidos dio positivo por la enfermedad, dijo el miércoles el Departamento de Salud de Texas.

El trabajador sanitario informó de fiebre el martes y fue aislado de inmediato en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, indicó el departamento en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles por la mañana y colgado en su sitio web.

El nuevo paciente formó parte del equipo que atendió a Thomas Eric Duncan, a quien se diagnosticó ébola tras llegar de un viaje a África. Duncan murió el 8 de octubre.

Las autoridades sanitarias señalaron que el martes por la noche se realizó una prueba preliminar de ébola al nuevo paciente en un laboratorio público en Austin, Texas, y la prueba de confirmación se realizará en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) en Atlanta, un organismo federal.

El comunicado señaló que la última persona en dar positivo, que no fue identificada, fue entrevistada para identificar rápidamente cualquier contacto o posible exposición, y que se colocaría a otras personas bajo vigilancia. La clase de control al que serán sometidos dependerá de sus interacciones con el trabajador sanitario y su posible exposición al virus.

Las autoridades han señalado que no saben cómo se produjo el primer contagio a personal sanitario, que afectó a una enfermera. Pero el segundo casi apuntaba a errores en la forma de colocar y retirar el traje de protección.

“Que un trabajador adicional de atención sanitaria dé positivo por ébola es una grave preocupación, y los CDC ya han tomado pasos activos para minimizar el riesgo para los trabajadores sanitarios y el paciente”, indicó el organismo en un comunicado difundido el miércoles en Atlanta.

“Lo sucedido (en Dallas), independientemente de la razón, no es aceptable. No debió haber ocurrido”, dijo el director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, entrevistado por la televisora MSNBC.

Fauci dijo que los CDC deberían tener “una función mucho más participativa” en la elaboración de protocolos de capacitación para los casos de ébola.

La agencia federal dijo el miércoles que realizaría el análisis de confirmación del resultado. Además, dijo haber participado en la entrevista con la segunda persona infectada para identificar posibles contactos o posibles exposiciones en la comunidad.

El director de los CDC, Tom Frieden, ha reconocido que el gobierno no fue lo bastante agresivo en la gestión del ébola y la contención del virus, que se extendió de un paciente infectado a una enfermera del hospital de Dallas.

“Pudimos haber mandado un equipo de control de infecciones hospitalarias más fuerte y haber sido más prácticos con el hospital desde el día uno sobre cómo tenían que gestionar exactamente la situación”, dijo el martes.

Frieden también adelantó los nuevos pasos diseñados para frenar el contagio de la enfermedad, incluyendo la creación de un equipo de respuesta al ébola, el aumento de la formación de los trabajadores sanitarios en todo el país y cambios en el hospital de Texas para minimizar el riesgo de más infecciones.

“Ojalá hubiésemos puesto un equipo así en el terreno el día que el paciente – el primer paciente – fue diagnosticado. Podría haber evitado está infección”, dijo Frieden.

La confesión se produjo mientras la Organización Mundial de la Salud proyectó una aceleración en el ritmo de contagios en África occidental a razón de unos 10.000 nuevos casos al mes en dos meses.

La secretaria de Salud, Sylvia Burwell, en entrevista televisada soslayó una pregunta sobre si confiaba en el hospital texano o si convenía trasladar a los enfermos a una de las cuatro instituciones especializadas. “Mantenemos abiertas todas las opciones”, dijo.

En una conferencia telefónica el martes por la tarde, el mayor sindicato estadounidense de enfermeros describió como ese primer paciente, Thomas Eric Duncan, estuvo en una zona abierta de la sala de urgencias durante horas. La Unión Nacional de Enfermeros dijo, citando a personal no identificado, que durante días se atendió a Duncan sin el equipo de protección adecuado, que se permitía que los residuos peligrosos se acumulasen hasta el techo y que los protocolos de seguridad cambiaban constantemente.

RoseAnn DeMoro, directora ejecutiva de la Unión de Enfermeras, se negó a concretar cuántas enfermeras habían presentado quejas sobre el hospital de Dallas, pero insistió en que estaban en posición de saber lo que había ocurrido.

Un total de 76 personas en el hospital podrían haber estado expuestas a Duncan, y a todas se las supervisa a diario en busca de fiebre y otros síntomas, dijo Frieden. La enfermera Nina Pham se contagió mientras atendía al enfermo. Funcionarios sanitarios están vigilando a otras 48 personas que habían estado en contacto con Duncan antes de su ingreso en el centro.

La Associated Press informó el lunes que Pham estaba entre los alrededor de 70 trabajadores hospitalarios que participaron en el cuidado de Duncan durante su estancia en el centro, basándose en registros médicos proporcionados por su familia.

Frieden dijo que en el nuevo equipo de respuesta estaban algunos de los principales expertos mundiales en cómo tratar el ébola y proteger a los sanitarios. Revisarán varios temas como la creación de salas de aislamiento, el tipo de equipos de protección debe emplearse y la gestión de deshechos y descontaminación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s