Venezuela elige a su reina de belleza

CARACAS, Venezuela (AP) – Mariana Jiménez, una estudiante de comunicación social de 20 años, fue coronada el jueves como Miss Venezuela en una austera ceremonia en la que estuvo ausente el calor de un público masivo y las producciones musicales deslumbrantes que caracterizaron antaño al concurso.

El certamen se ha visto golpeado en los últimos años por la crisis económica que agobia al país suramericano.

Jiménez, de 1,79 metros, representó al estado central de Guarico. Se impuso sobre otras 24 aspirantes el jueves por la noche, cuando obtuvo el derecho de representar a Venezuela en el Miss Universo, que se realizará en el 2016, puesto que la representante venezolana para la edición 2015 de ese certamen internacional sigue siendo la Miss Venezuela del año pasado, Migbelis Castellanos, quien tiene una espera para participar tras la postergación para principios de enero próximo del Miss Universo.

Como primera finalista quedó Edymar Martínez, de 19 años, una estudiante de turismo, quien representará al país en el concurso Miss Internacional.

El certamen, por tercera vez en los últimos cuatro años, se realizó en un estudio del canal privado Venevisión, con notables limitaciones de espacio.

Por décadas los venezolanos se acostumbraron a ver escenificado el certamen en gigantescos centros de espectáculos con capacidad para miles de personas y con cientos de artistas en escena.

Reducciones drásticas del presupuesto debido a los problemas económicos del país y la imposibilidad de apartar por varias semanas los principales centros de espectáculos, que están en manos del Estado, han obligado a la televisora privada Venevisión a optar por escenarios reducidos. Apenas decenas de personas estuvieron presentes en el estudio televisivo.

Pero pese a las dificultades las reinas venezolanas han mantenido la racha de triunfos al conquistar tres títulos de Miss Universo en las últimas seis ediciones de ese certamen.

Venezuela ha ganado seis veces Miss Universo, en una ocasión dos veces consecutivas. María Gabriela Isler ganó el certamen el pasado noviembre. En el 2009 Stefanía Fernández logró algo que parecía un sueño irrealizable: obtuvo el cetro universal un año después que se coronara su compatriota Dayana Mendoza.

Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones, seis veces el cetro de Miss Internacional y otras 100 diademas. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.

Osmel Sousa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s