Muertos de ebola en calle por una huelga

FREETOWN, Sierra Leona (AP) — Los equipos de enterramiento de las víctimas del ébola en Sierra Leona fueron a la huelga afirmando que no se les había pagado, dejando en las calles los cuerpos de los muertos, según informó el miércoles la Sierra Leone Broadcasting Corporation.

La situación es “muy bochornosa”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud Sidie Yahya, indicando que había dinero disponible para pagar a los trabajadores. El portavoz prometió dar más información el miércoles.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 600 personas han muerto en Sierra Leona en este brote de ébola, y se han confirmado más de 2.600 casos sólo en ese país.

En España, las autoridades pusieron bajo observación a una enfermera y una segunda auxiliar de enfermería en un hospital de Madrid. Una compañera de las trabajadoras dio positivo en la enfermedad esta semana tras atender a dos misioneros que contrajeron la enfermedad en Sierra Leona y Liberia, y que más tarde fallecieron. No se sabía si alguna de las dos nuevas mujeres bajo observación atendió a los sacerdotes o a su compañera enferma.

La auxiliar de enfermería española que dio positivo en ébola es la primera persona que se contagia de la enfermedad fuera de la zona del brote en el África occidental en este brote. El miércoles, las autoridades indicaron que seguía estable.

También el marido de la mujer infectada se encuentra bajo observación en el hospital Carlos III de Madrid. Otras dos personas que habían estado monitoreadas -una enfermera y un ingeniero español que viajó a Nigeria- recibieron el alta tras dar negativo en el virus.

Las autoridades españolas están investigando cómo se infectó la auxiliar de enfermería. Además, están monitoreando a unas 50 personas que estuvieron en contacto con ellas o atendieron a los dos misioneros fallecidos.

Las autoridades sanitarias de Madrid se enfrentaron a acusaciones de haber incumplido el protocolo y de ofrecer una mala preparación a los trabajadores sanitarios que se ocuparon de los casos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s